martes, 6 de noviembre de 2012

Origen del Teatro


El teatro es una expresión artística cuyos orígenes podemos  rastrear desde los inicios mismos de la civilización y ha acompañado al hombre durante toda su historia. Esta  manifestación artística, en la que se integran diversas artes como la música, la danza y la pintura, es la evidencia del permanente deseo del hombre de representar la vida misma, de recrearla ,de observar todas sus caras, las mas bellas y las mas dolorosas .descubrir la naturaleza de teatro, arte frágil y pasajero,” sobre el viento armado….” El teatro es como una expresión artística que emplea distintos recursos expresivos, se manifiesta de diversas formas, se desarrolla sobre la base de ciertos principios y en la que la función del espectador es primordial, valorando la importancia de estos aspectos en la producción y comprensión del mensaje teatral y artístico.

  • En la antigua Grecia se acostumbraba a celebrar a los dioses de cada ciudad.
    Cada ciudad tenía sus propios dioses, costumbres, leyendas y mitos sobre sus héroes y sus míticas batallas contra grandes y/ o peligrosas criaturas. Estas historias tenían un objetivo centrado en la familia los valores y la forma de ser de una sociedad.
    Un dios muy conocido era el dios Dionisio, dios del vino y la vegetación, amable con aquellos a los cuales agradaba, pero muy peligrosos con los que lo despreciaban. Dionisio moría cada invierno y renacía cada primavera, así pues cada invierno y cada primavera se llevaba a cabo el festival más grande de Atenas, llamado las grandes dionisiacas, que duraba 5 días todo esto antes de que existiera el teatro.
    En el año 534 ac   Visistrato el gobernante de Atenas pensaba en cómo podría atraer más gente al festival de las dionisiacas, para ello mando a traer al poeta testes, director del coro,   para que inventara una forma de atraer más gente al gran festival. En cada ritual se formaban círculos de doce hombres que cantaban y bailaban alrededor con máscaras que les cubrían el rostro, estas mascaras eran llamadas tragedias.

  • El termino "TEATRO" (drama) se utiliza para asignar aquellas obras literarias concebidas para representar ante un publico una acción que varios personajes (encarnados por los actores) llevan a cabo mediante el dialogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario